Hoy 9/10/09 a las 6:18pm, inicio un nuevo estado de mi patria VENEZUELA.

              Mérida se halla en la región andina, al Oeste del país. Allí se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el PICO BOLIVAR con 5007 mts.de altura. Su capital, la ciudad de Mérida es un importante centro estudiantil y turístico nacional ubicada en el centro del estado entre Sierra Nevada y Sierra de la Culata.

                           La economía del Estado se basa en la agricultura, ganadería y turismo. EL Estado Mérida se ubica al occidente de Venezuela en la región de los Andes, se ubica en la parte más alta de Venezuela y   de los tres estados (mérida, táchira y trujillo). Mérida se divide en 23 municipios, 62 parroquias y tiene como capital la ciudad de Mérida.

                          Históricamente el territorio de la provincia de Mérida dependió del virreinato de la Nueva Granada  hasta 1977, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. En 1863 se creó el Estado Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al Estado Zulia, junto con el Estado Táchira pero se separa en 1869. En1874 se le cambia el nombre por el de Estado Guzmán. En 1881 pasa a formar parte del Gran Estado de los Andes junto con Táchira y Trujillo y se disuelve en 1899.  Desde el año 1909 figura como ESTADO MERIDA.

                         Los ríos del estado Mérida tienen fuertes caudales e increíbles pendientes formando unos cuantos valles bien profundos, los principales son:

                         MOTATAN, CHAMA, STO. DOMINGO, CAPARO Y MUCUCHACHI.

                         Entre las lagunas más conocidas están:

                         LAS LAGUNAS DE MUCUBAJI, LA NEGRA, LA LAGRIMA DE LA INDIA  entre otras

                         Próxima entrega leyenda de la laguna negra,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,caraqueña56